alicia moneva
fotografía | videoarte | pintura
g l o b a l i z a c i ó n
2 0 1 6 - 2 0 1 8
En este proyecyo se indaga sobre la transformación del concepto de individuo en la sociedad occidental. El título hace referencia al valor puramente mercantil que se está adjudicando al ser humano. Se invita a la reflexión del concepto de ser humano visto como un producto, que consume y es consumible.
Esta cualidad humana da paso, por medio de una asignación numérica-probabilística, a la objetivación del individuo, capacitando a una sociedad de consumo, el cálculo y la transformación de la población en mercancía física y virtual. No somos personas, ahora se nos valora como clientes, votantes, público…
Y en este juego perverso de deshumanización, nos centramos primeramente en la forma más extrema de emigración. Una huida hacia delante de los desfavorecidos ante el poder, la guerra, el hambre, las religiones. Ante el cálculo frio e impasible en el reparto equitativo de “mercancías” entre los países, buenos samaritanos de la sociedad occidental.
Las fotografías “sin destino”, “a la deriva” y “fronteras”. se utilizan pallets por la carga de su significado.
Por este mismo motivo se utilizan también en “memoria de náufragos”, y gente en barriles para la fotografía “mercancías”.
La fotografía “cédula de habitabilidad” o el dilema del capitalismo, ganancia-ganado, que trata de lo mismo desde otro ángulo.
It explores the transformation of the concept of the individual in Western society. The title refers to the purely commercial value which is being assigned to human beings.
It provides food for thought on the concept of human being seen as a product which consumes and is consumable. This human quality gives way to the objectification of the individual, through a probabilistic mapping. It empowers the society of consumption with the calculation and the transformation of the population into physical and virtual goods. We are not people. We are now labelled as customers, voters, public...
And in this perverse game of dehumanization, we first focus on the most extreme form of emigration. When the most disadvantaged people have to face war, hunger, power and religions, they try to run away from them. The good Samaritans of Western society remain impassive bystanders before the cold calculation and equitable distribution of "goods" amongst the countries.
"Without a Destiny", "Adrift" and "Borders" are different photomontages on pallets which symbolize burden and misfortune.
Photomontages on pallets also appear in "Shipwrecked Memory" for the same reason. I used barrels in “Goods”.
"Occupancy Certificate" or “The Dilemma of Capitalism, Profit-Cattle” deals with the same subject from a different angle.